Algunos Videos de Youtube

Aquí podrás ver videos relacionados con el camino de Santiago

Traductor - Translate

jueves, 12 de junio de 2014

Quinta Etapa: Alcazarén-Medina de Rioseco

Jueves, día 12 de junio de 2014. 82 kilómetros. Hemos desayunado en la casa y a las 7 de la mañana hemos emprendido el viaje. La mañana estaba fresca, gracias a la tormenta del día anterior, y daba gusto pedalear. Nos hemos despedido de Vicente hasta Puente Duero. Después de estudiar la etapa la noche anterior, decidimos hacer la etapa por la carretera, no siguiendo el camino establecido, puesto que el camino de los peregrino es inciclable debido a los bancos de arena. Nos hemos dirigido hacia Viana por un camino forestal, lleno de baches al principio, aunque luego va mejorando.

Ese camino estaba lleno de pinos a un lado y a otro. Una vez llegados a Viana, hemos parado a tomar un café y reponer fuerzas, para después continuar el trayecto hacia Puente Duero por carretera, como habíamos previsto. En Puente Duero contactamos con Vicente para decidir si seguíamos hacia Simancas por carretera nacional o por camino, y al final decidimos ir por carretera porque parecía más corto. Llegamos a Simancas y un lugareño mayor que iba en bici nos ha acompañado para indicarnos el camino; nos ha comentado que los caminos para continuar están en buen estado, por lo que decidimos continuar los trazados para el peregrino.

Tomamos dirección a Ciguñuela por un camino que empieza con una fuerte y corta rampa. Nos hemos encontrado por el camino a un peregrino que había empezado la etapa en Alcazarén igualmente, pero él había empezado a andar dos horas antes que nosotros; nos ha comentado que hemos acertado eligiendo la carretera en vez del camino. A partir de ahí el camino es llano y está en buen estado, acercándonos a los pueblos de Wamba y Peñaflor de Hornija. Para llegar a este último pueblo tenemos que tomar un descenso rápido y tortuoso, que nos deja en un pequeño arroyuelo, que es el principio de una empinadísima rampa que nos conduce al pueblo. Allí nos esperaba Vicente. Nos tomamos un refresco para reponer fuerzas. Hemos continuado por camino hacia Castromonte, porque la gente de Peñaflor nos ha comentado que era más corto el trayecto por camino que por carretera, pero con el agravante de que el camino empieza en una pronunciada cuesta, si bien, una vez superada ésta, el camino es llano o incluso descendente.
Saliendo de Castromonte decidimos coger carretera porque las fuerzas iban flaqueando, no sólo por el esfuerzo del trayecto recorrido sino por el calor que hemos pasado durante la mayor parte de la etapa y los kilómetros se hacen más cómodos por carretera que por camino, con la ventaja de que esta carretera es prácticamente descendente todo el camino.

Hemos llegado sobre las 3 de la tarde a Medina de Rioseco, donde Vicente nos estaba esperando en las puertas del albergue, que es un convento de las hermanas clarisas descalzas. Hemos comido en un restaurante que nos ha recomendado la hermana Piedad. Buenas noches y hasta mañana.