Algunos Videos de Youtube

Aquí podrás ver videos relacionados con el camino de Santiago

Traductor - Translate

lunes, 16 de junio de 2014

Novena Etapa: Rabanal del Camino-Villafranca del Bierzo

Hoy es 16 de junio de 2014, lunes: 59 kilómetros nos esperan por delante, y la subida al monte Irago donde se encuentra la Cruz de Ferro, importante hito del Camino. Nos hemos levantando algo más tarde que los días anteriores, a las 6. Hemos desayunado en el albergue de “Nuestra Señora del Pilar” y nos hemos puesto en marcha hacia Foncebadón. El camino pica continuamente hacia arriba durante 8 kilómetros y medio, para llegar a la Cruz de Ferro en un pequeño descenso.
Allí nos hemos parado a depositar nuestras piedras y a hacernos nuestras fotos de rigor. El día estaba frío y hacía viento, por lo que la presumible bajada nos iba a resultar heladora, como así ha sido. Bajamos a Manjarín, pero no estaba Tomás, “el último templario”; en su lugar estaba Manuel. Hemos charlado con él y tomado un café. A continuación hemos reiniciado la marcha y, para nuestra sorpresa, todavía no descendíamos; nos hemos encontrado con un par de fuertes rampas y continuos sube-bajas hasta que por fin hemos llegado a la real zona de descenso. Este descenso rápido nos ha llevado hasta Molinaseca, pasando por El Acebo y Riego de Ambrós. En Molinaseca hemos pasado por el puente sobre el río y hemos atravesado el pueblo, que nos vuelve a dejar en la carretera para dirigirnos a nuestro destino final de etapa. Hemos llegado a Ponferrada en el kilómetro 23 de la etapa.

Allí nos hemos tomado un zumo y hemos visitado el castillo templario, que estaba cerrado por ser lunes. Hemos visto la plaza del pueblo, donde nos hemos hecho una foto en el Ayuntamiento y hemos continuado nuestra marcha. La siguiente parada ha sido Cacabelos; allí nos esperaba Vicente con el que hemos quedado para llegar pronto a Villafranca del Bierzo, final de etapa, para arreglarnos y volver en coche a comer a Cacabelos. A las 13.15’ hemos llegado al albergue de La Piedra en Villafranca. Hemos tomado posesión de una habitación de cuatro plazas y nos hemos duchado.

A las 14.30’ nos hemos ido a Cacabelos a comer en la Moncloa de San Lázaro, antiguo Prada a Tope, donde hemos comido una parrillada de verduras, empanada y botillo: todo exquisito.  A la vuelta hemos parado en la iglesia románica de Santiago de Villafranca del Bierzo y hemos ido al albergue a echarnos un ratito. Saldremos después a cenar algo para volvernos pronto a la cama, pues mañana nos espera una de las etapas reinas del Camino: la subida a O Cebreiro. Buenas noches. Hasta mañana.