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jueves, 28 de febrero de 2013

La Cadena de la Bicicleta. ¿Como repararla en caso de rotura?

Hoy me gustaría hablar de un aspecto técnico muy importante a la hora de realizar a una larga cantidad de kilómetros, como en nuestro caso es "el camino de Santiago", donde nos puede ocurrir cualquier tipo de avería y es importante que estemos preparados para solucionarla

Voy a hablar de "La Cadena". En las últimas semanas he sufrido en propias carnes la rotura de este elemento tan importante. Por ello creo necesario compartir mis experiencias con vosotros.


La cadena es el elemento mecánico que transfiere toda la potencia que nosotros generamos con las piernas, a las ruedas. Es muy importante que la cadena esté siempre limpia y bien lubricada. Para ello debemos engrasarla con relativa frecuencia (yo suelo hacerlo cada dos salidas, y cada semana le hago un buen lavado con agua).

La vida útil de este elemento mecánico puede variar, dependiendo de la calidad de la misma, y el buen mantenimiento que le hagamos, pero puede variar entre 3000 o 5000 kilómetros (aunque este dato no es muy significativo, hay otros como el estiramiento de la cadena, que son más importantes). Si mantenemos una cadena en malas condiciones, podemos llegar a estropear los piñones y los platos, por lo que es recomendable cambiarla con cierta frecuencia.

Aunque realices un correcto mantenimiento de la cadena, es inevitable que con el uso se produzca un desgaste de los bulones que hagan que la cadena se "estire". Además de comprobar que no hay ningún eslabón agarrotado que gire con dificultad, comprobar la longitud de la cadena es lo que nos va a permitir saber en que estado se encuentra y si tenemos que cambiarla.

¿ Porque tengo que controlar el estiramiento de la cadena? ¿no puede dejar que se estire y cambiarla cuando me empiece dar problemas ?


El problema de dejar que la cadena se estire hasta que empieces a tener problemas de cambio (salto de piñones, etc.), es que a medida que la cadena se va estirando, deja de "engranar" correctamente con los dientes de los platos y piñones. Una cadena estirada va comiéndose los dientes para "acomodarlos" a su nueva longitud.
Si no controlas el estiramiento de la cadena, para cuando empieces a notar los problemas, tendrás también desgastados piñones y platos.

Y al poner una nueva cadena, ésta tampoco va a "engranar" correctamente con los dientes desgastados, por lo que durante los primeros kilómetros seguirás teniendo problemas mientras se produce el efecto contrario, esta vez serán los platos y piñones desgastados los que irán estirando la cadena y en muy poco tiempo volverás a estar como al principio.

La única solución llegados a este punto es la sustitución no solo de la cadena, sino del cassette de piñones y de los platos (si no todos por lo menos de los más usados que serán los más desgastados); y entonces ya estamos hablando de bastante dinero ...



¿Cuando el estiramiento es ya excesivo y hay que cambiar la cadena?


Mientras el estiramiento sea menor a un 0,5 % no deberías de preocuparte. Cuando el estiramiento está entre un 0,5% y un 1%, la cadena ya está estirada, pero probablemente los piñones y platos todavía no han sufrido un desgaste significativo. Antes de llegar al estiramiento del 1% deberías cambiar la cadena.


Si el estiramiento ya pasa del 1%, posiblemente los piñones estarán demasiado gastados para funcionar con una nueva cadena. Deberías de cambiar cadena, cassette de piñones y los platos más desgastados.

Trasladando estos consejos a números si por ejemplo mides 20 eslabones:
  • Entre 254 y 255,3 mm de longitud todo OK
  • Cuando el estiramiento esta entre 255,3 y 256,6 mm, la cadena ya está estirada. Cámbiala antes de llegar a 256,6 mm
  • Si el estiramiento ya pasa de 256,6 mm deberías de cambiar cadena, cassette de piñones y los platos más desgastados.

El Tronchacadenas


Una de las consecuencias de una cadena demasiado estirada, o fatigada, es que puede llegar a partirse en cualquier momento.

El tronchacadenas es una herramienta esencial que nunca debe faltar en nuestro botiquín de herramientas para la bicicleta, y es indispensable para abrir o cerrar una cadena, bien sea por el cambio por otra nueva, o por tener que repararla en medio del campo o carretera. Debería acompañarnos siempre en nuestras salidas, ya que las cadenas de estas bicicletas de montaña sufren un mayor desgaste causado por los elementos (tierra, agua, barro, etc.) y ocasionalmente se fuerza el cambio de desarrollo al último momento como es el caso de situaciones de máximo esfuerzo en rampas muy pronunciadas.



El funcionamiento del tronchacadenas es muy simple y está al alcance de todo el mundo: consta de un tornillo y un apoyo en el cual encaja la cadena. El tornillo tiene en su extremo una punta que empuja el pasador del eslabón sacándolo de su alojamiento a medida que le vamos dando vueltas a la rosca. Existen de varios tamaños y calidades pero todos realizan la misma función: empalmar eslabones, es decir, cada una de las secciones en que está dividida la cadena. Hay dos tipos de eslabones, distintos pero complementarios: interior y exterior.
El interior lo forman dos placas unidas por unos cilindros separadores, mientras que el exterior consiste en otras dos placas unidas por dos pasadores, y que a su vez une eslabones interiores.

Con el uso la cadena se estira porque aparecen holguras entre los bulones y los cilindros separadores que hacen la función de rodamiento aumentando su flexibilidad lateral, provocando una disminución de la porción de bulón que encaja en las placas laterales exteriores con el consiguiente riesgo de que éste se salga de una de ellas y se nos "parta" la cadena. En este caso la salida del bulón conlleva que se doble el eslabón exterior, facilitando la salida del interior de su sitio, abriéndose la cadena. Esta es la forma de rotura más frecuente aunque también puede pasar que se pierda un pasador, y en muy raras ocasiones se rompen los eslabones por la mitad . En este caso, el propósito es conseguir dejar un eslabón interior en un extremo de la cadena y uno exterior en el otro con el fin de empalmarlos posteriormente.


Además del tronchacadenas es recomendable llevar de repuesto unos eslabones de cierre rápido, ya que es la forma más sencilla de reparar una rotura de la cadena.

Lo cierto es que estos cierres son bastante seguros y fiables y os permitirán abrir y cerrar la cadena rápida y fácilmente cuantas veces lo preciséis. Con estos cierres, no tenemos problema, y podemos abrir y cerrar la cadena cuantas veces queramos (para limpiarla por ejemplo)


Y finalmente, otra ventaja es que ya muchas cadenas vienen con estos cierres incluidos, con lo que ni tendremos que adquirirlos aparte. No obstante, podemos comprarlos como accesorios sueltos por muy poco dinero.

Empalmar una cadena rota


Vamos a explicar cómo empalmar una cadena rota con un eslabón de cierre rápido.
Debemos dejar la cadena de forma que en cada extremo haya un eslabón pequeño, de los internos, y con los orificios de los extremos libres, sin bulón. Para ello con el tronchacadenas extraemos el bulón de uno de los eslabones externos de un extremo de la cadena, ya que el otro extremo se supone que ya es de los internos.
Luego con la mano Insertamos cada uno de laterales del eslabón de cierre rápido en los extremos de la cadena que vamos a unir. Examinamos los orificios de los eslabones de cierre rápido que vamos a instalar. Normalmente estos orificios son un poco mayores por un lado que por el otro…

Ya solo queda aproximar las dos partes e introducir el extremo de cada bulón en el orificio mayor de la pieza opuesta. Con un ligero tirón de manos, que suele hacer un ruido característico, los bulones se deslizan hacia los orificios más estrechos y la cadena queda cerrada.

Y con esto tenemos nuestra cadena de nuevo lista para hacer unos cuantos kilómetros más.

Recopilado de diversos lugares y de información proporcionada por mi cuñado Paco, un experto con muchos años de experiencia.

6 comentarios:

  1. buen articulo para que los neofitos sepan como arreglar una cadena

    yo aconsejo siempre poner los eslabones rapidos en cuanto cambies la cadena o incluso en cuanto te compres la bici

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    Respuestas
    1. Ayer me cambió paco la cadena por una nueva y lo primero que hicimos fué ponerle unos eslabones rápidos.

      Yo ya soy experto en las ultimas semanas se me había roto dos veces y ya se los había puesto y la verdad es que es muy fácil.

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  2. Joder.....toda una enciclopedia......perfectamente detallado.... pero aprended a hacerlo. Pedro ya sabe.
    Ahhhh , invertid en un medidor de desgaste de cadena, ahorrareis dinero a la larga.

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  3. Muy buena esta entrada, sobre todo didáctica. Enhorabuena Pedro te estás haciendo un experto.

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