Algunos Videos de Youtube

Aquí podrás ver videos relacionados con el camino de Santiago

Traductor - Translate

jueves, 28 de febrero de 2013

Etapa 3: Cercedilla-Santa Maria la Real de Nieva

Esta etapa se encuentra, sin duda, entre las más duras de los distintos Caminos de Santiago.Hay que superar un importante desnivel (El Puerto de la Fuenfria, 1795 m, es el punto mas alto del camino de Santiago de Madrid), para luego en un prolongado y fuerte descenso llegar a la augusta Segovia.

Etapa 3: Cercedilla-Segovia-Santa María la Real de Nieva: (74,66 Kms)

Salimos del Albergue Juvenil "La Castora" y ya estamos en la carretera que sube hasta las Dehesas (por ahí discurren las flechas amarillas) hay un momento, a la altura de Las Dehesas, que la carretera se divide en dos. El desvío de la derecha nos llevará a la Calzada Romana (TOTALMENTE INCICLABLE), pero el desvío de la izquierda después del punto de información de las Dehesas nos conduce directamente a la "carretera de la república", por la que ascenderemos pasando por Navarulaque y el mirador de la Reina, donde hay que parar para tomar un respiro y deleitarse con la vista, que fotografiaremos, ya nos queda poco para llegar a la cima en La Fuenfría.

La Calzada romana que cruza el puerto de la Fuenfria
   Ya en la cumbre, donde Camino y Calzada Romana se confunden, el peregrino tiene un sentimiento de victoria, y el premio no es otro que un agradable descenso.

La bajada desde la Fuenfria hasta Segovia por la traza (muy bien señalizada) del camino es bonita, pero muy poco ciclable
por una senada con rocas, regatos, piedras a miles etc. Se puede hacer pero es INFINITAMENTE más cómodo ir por la pista asfaltada directo hasta Valsain (que también es una preciosidad con las vistas de Peñalara , Siete Picos etc) y luego por un camino muy agradable pegado a la derecha de la carretera hasta La Granja. Desde allí, carril bici a la izquierda de la carretera hasta Segovia, que le llevará hasta el mismo pie del famoso Acueducto  y de ahí nos dirigiremos a sellar de la credencial en la Catedral.

El Camino de salida de Segovia parte de la Plaza de San Esteban y descendiendo por el paseo de San Juan de la Cruz, va en busca de la Puerta de Santiago que se encuentra en la falda de la colina que sostiene el singular Alcázar segoviano.
   Se sigue descendiendo por andaderos urbanos hasta el fondo del valle que conforma el río Eresma, sus aguas, que encontramos por primera vez, serán la referencia a lo largo de muchos kilómetros.

Situados ya sobre la carretera que circunvala la ciudad, buscamos el cruce que conduce a Zamarramala. Se camina por el asfalto dejando a nuestra espalda el Santuario de la Vera Cruz y la ermita de San Roque, donde una lápida reza:

«No conozco a nadie que habiéndose acercado a este lugar no haya sido conquistado por esta vista sorprendente». (Robert Gillon)

Enseguida se llega a Zamarramala, pequeña localidad que se supera rápidamente buscando su salida por el cementerio. Un corto rodeo por pistas recientemente mejoradas finaliza en una amplia pista que conduce directamente a Valseca.

Por buenos caminos bien señalizados se recorren los paramos segovianos con sembradura de cereales hasta llegar a Los Huertos. A partir de ahí el camino deriva hacia unos prados, presididos por la ermita de Nuestra Señora y que coincide con la abandonada línea del ferrocarril Segovia – Medina del Campo. El camino que va desde el pueblo de Los Huertos hasta Añe tiene una dificultad muy grande que es que va sobre esta antigua vía de tren desmantelada, imposible de ciclar porque está llena de cascotes grandes. Una buena alternativa es tomar el camino que va desde Los Huertos hasta Carboneros Ahusín, y desde Carboneros coger la carretera hasta Añe . es aconsejable que una vez tomada esta carretera, nada más cruzar el río Eresma, volvamos a retomar a nuestra derecha el "Camino" marcado con flechas amarillas y nos evitamos hacer unos pocos kilómetros de más.

Pinilla es una diminuta aldea en la que, probablemente, su Iglesia Parroquial destaca más que todo el pueblo. Y es precisamente desde muy cerca de la misma por donde sale el Camino de Santiago. Toma una pista de concentración y tras una pequeña loma, ya podremos divisar a lo lejos Santa María la Real de Nieva, final de este trecho y de esta jornada.
Desde Pinilla Ambroz hasta Santa María la Real de Nieva podemos tomar la carretera (son unos 4 kilómetros) si vamos cansados para llegar más tranquilamente al final de etapa, pero si se llega en buenas condiciones es mejor el "Camino" que une estos dos pueblos, ya que no tiene ninguna dificultad y evita ir por carretera.

Albergue
Albergue de peregrinos de Santa María La Real de Nieva
Santa María la Real de Nieva - (Segovia)

Descripción: Estupendo albergue privado, cuidado y limpio, el propietario muy amable.
Dirección: Calle Fuensanta, Nº 1 40440 Santa Mª la Real de Nieva

Salón comedor SI
Cobertura móvil SI

Servicios próximos
Oficina de información y turismo NO