Algunos Videos de Youtube

Aquí podrás ver videos relacionados con el camino de Santiago

Traductor - Translate

sábado, 23 de febrero de 2013

Etapa 2 :Colmenar Viejo-Cercedilla

   La segunda etapa del Camino nos llevará al corazón de la Sierra de Madrid, el pueblo de Cercedilla, conocido por nosotros por ser la zona de nuestras andanzas serranas en los tiempos en los que con la mochila a cuestas y la tienda de campaña explorábamos esta zona, por la que cruzaremos en la siguiente etapa ( Las Dehesas, Camorritos, Mirador de la Reina, etc) ¡Que recuerdos!
  Esta etapa parecerá corta en kilómetros, pero es toda de subida hasta el pueblo de Navacerrada, para luego bajar un poco hasta Cercedilla. Podría ocurrir que la primera etapa nos fuese muy bien y llegásemos a Colmenar Viejo no muy cansados y dado que los días en Junio son muy largos siguiésemos hasta Cercedilla, lo cual convertiría la primera etapa en una etapa larga (85 kms), pero lo fundamental seria comenzar la siguiente  etapa, con una fuerte subida hasta el puerto de la Fuenfria a primera hora de la mañana.
El tomar una u otra opción nos lo diran las fuerzas con las que nos encontremosal llegar a Colmenar Viejo.

ETAPA 2: Colmenar Viejo-Cercedilla (35Kms).


ITINERARIO


   
 
   La entrada a Colmenar Viejo se realiza por el cementerio, ermita de Santa Ana y el Polideportivo Lorenzo Rico. Después por la Calle Santa Ana subimos hasta la iglesia. Nuestro recorrido transcurre luego por las calles Isabel la Católica, Viento, Reloj, plaza Berenjena, Colmena del Cura, plaza Maestro Almeida, calle Carretera de Hoyo, Jacinto Benavente, Avenida de América y llegamos a la Avenida de los Poetas y Ronda Oeste hasta la calle Pilar de Zaragoza, donde giramos a la izquierda para coger al fondo la cañada de los Gallegos y salir de Colmenar Viejo, dejando a la derecha la moderna iglesia parroquial de Santa Teresa, rodeados por nuevas urbanizaciones de pisos y adosados, muestra clara de la expansión de estos antiguos pueblos hoy ya convertidos en ciudades-dormitorio.

   Nuestro Camino nos lleva rumbo hacia la sierra dejando a la derecha una pequeña explotación ganadera. Cómo a 1 km después nos encontramos una bifurcación y tomamos el camino de la derecha que nos permite cruzar bajo un paso inferior la vía férrea Madrid-Burgos, a 1 km del cruce anterior. Sin mayores complicaciones y por un tramo de cañada muy agradable, contemplando el ganado vacuno, llegamos al río Manzanares, pasando bajo el viaducto de la carretera Colmenar-Cerceda, obra de finales del pasado siglo XX.

   En las proximidades nos encontraremos con el puente del Batán, de origen romano y que daba servicio a la vía secundaria entre SEGVUNTIA (Segovia) y COMPLUTUM (Alcalá de Henares). Atravesamos el puente y unos 100 m más allá ascendemos para tomar un ancho camino con señales de vía pecuaria.

   A unos 2 km encontramos una bifuración secundaria a mano derecha. Hacemos caso omiso y seguimos por el camino principal que nos conduce hasta la entrada a la finca Valderrevenga, que dejamos a la izquierda. Continuamos por nuestro camino como 1,5 km más, hasta encontrarnos con un ramal a nuestra derecha que abandona claramente el camino que traíamos. Tomamos, pues, esta desviación que asciende suavemente hasta que alcanza una cota desde la que se comienza a divisar la población de Manzanares el Real.

   Descendemos hacia Manzanares y antes de llegar cruzamos un puente sobre el embalse de Santillana y después la carretera de Soto del Real-Cerceda. Justo a la entrada del pueblo y antes de cruzar el río que da nombre a este lugar, tomamos a la izquierda un camino en el que nos encontramos con las ruinas de un antiguo castillo, no es el famoso, éste se encuentra al otro lado de la localidad, y con las señales blanquirrojas del GR-10, con el que coincidiremos hasta llegar a Cercedilla.

   Si hemos visitado el pueblo debemos volver sobre nuestros pasos y recuperar las señales que hay cerca del castillo en ruinas. Salimos de la población con orientación oeste, bordeando la entrada al Parque Regional de La Pedriza, que se abre a nuestra derecha. La Pedriza es un paraíso de robles, encinas, pinos y pastizal serpenteando monte arriba, entre singulares formaciones de granito que dan sobrenombre al lugar (pedriza = piedra), mientras la sierra aparece cada vez más alta. Tomamos un amplico camino-cañada que nos sube hacia el collado de la Jarosa, punto donde abandonamos el término municipal de Manzanares el Real y nos adentramos en el de la mancomunidad que engloba las poblaciones de Cerceda, El Boalo y Mataelpino. En el descenso del collado pasamos junto a la fuente de la Cañada y la ermita de San Isidro, quedando al sur de nuestro Camino dos de estas poblaciones. Desde la fuente de la Cañada seguimos este agradable tramo del Camino a la falda de la sierra que nos lleva hacia Mataelpino.

   Al llegar a esta localidad tenemos la opción de dirigirnos a la derecha hacia la plaza del pueblo donde encontraremos una fuente, rápidamente salimos de la población por una carretera para tomar enseguida, a la derecha, una carretera local al borde de la cual discurre nuestra senda camino de Navacerrada. Ascendemos por la carretera y al llegar a la parte más alta tomamos a la derecha una senda paralela al asfalto, justo donde abandomanos el término mancomunal de Mataelpino, Cerceda faldea la sierra y nos lleva a la urbanización Vista Real, creada dentro del término de Becerril en la decada de los 70, que podemos rodear por la derecha, más largo, por senda y sin tocar carretera, o seguir el GR que coincide con la carretera.

   Cuando llegamos al cruce entre las carreteras M-617 y M-607, nuestra ruta toma un sendero paralelo a ésta última para subir aguas arriba junto al arroyo de la Angostura. Tras acometer una corta pero empinada subida deberemos cruzar la M-607 y, por una senda paralela a ella, durante decenas de metros y luego rodeada de vegetación, nos dirigiremos hacia Navacerrada.

   Accedemos a la población por una zona de nuevas urbanizaciones y nos encaminamos hacia el centro hasta llegar a la Plaza de los Ángeles, donde se encuentra el ayuntamiento, para allí girar a la derecha y subir por la empinada cuesta de la calle Abel, al final de ésta se gira a la derecha y se acomete una corta y difícil senda entre pinos hacia la carretera M-607. Continuamos un breve tramo por el arcén de la carretera, dejando el hotel Arcipestre de hita a nuestra izquierda. Cruzamos la carretera para dirigirnos hacia la que sube al Puerto de Navacerrada. A unos 200 m, a la altura del restaurante La Fonda Real, tomamos una carreterilla de servicio al embalse de Navalmedio, para en poco más de 1,5 km coger una senda a la izquierda, y unos 300 m más adelante un camino ancho, al cual desemboca la senda y que nos lleva a Cercedilla.

   La llegada a esta población se realiza por la avenida Manuel G. de Amezúa. Al final de ésta se gira a la derecha, hacia el centro del pueblo; después, avenida José Antonio y llegamos a la Plaza Mayor.




 
 
Albergue:
ALBERGUE JUVENIL VILLA CASTORA
Dirección: Carretera de Las Dehesas, 29, 28470 - CERCEDILLA (MADRID)
Teléfono: 918520334
Fax: 912767516, 918522411
Información y Reservas: 912767478
Correo Electrónico: central.reservas@madrid.org
Consta de 2 edificios.Un edificio de 6 plantas (recepción, sala TV, autoservicio, habitaciones, zonas de servicios). Un edificio anexo destinado a salas de actividades (4 salas y un salón de actos.)
Capacidad: 80 Plazas
Habitaciones divididas por sexo. Se admite pago por tarjeta. No se admiten mascotas.
Teléfono público disponible. Acceso a Internet disponible.
Tarifas.Regímenes de Estancia (Individual)
Temporada/Régimen
ADJ
PCA
MPJ
PCJ
MPA
ADA
14.00
38.00
23.00
28.00
28.00
18.00
14.00
38.00
23.00
28.00
28.00
18.00
14.00
38.00
23.00
28.00
28.00
18.00
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario