Algunos Videos de Youtube

Aquí podrás ver videos relacionados con el camino de Santiago

Traductor - Translate

sábado, 1 de febrero de 2014

Que ver (y degustar) en la Octava Etapa (León-Rabanal del Camino)


   Etapa de 69,6  kilómetros que Transcurre fundamentalmente por la Maragatería, pasando por su capital, Astorga.

   Con el conocidísimo plato estrella de la zona, el cocido maragato, como abanderado, la cocina de la comarca es altamente valorada por sus visitantes, que muchas veces acuden con el reclamo turístico de la alta calidad de productos tan conocidos como las mantecadas de Astorga, la cecina de León o el entrecuesto (un exquisito plato maragato elaborado a partir del espinazo del cerdo y cuyo intringulis, una vez degustado la parte más carnosa, radica en aprovechar a punta de navaja, si es maragata, mejor, la carne más sabrosa adherida al hueso).
   Una curiosidad que muchos conoceréis, es que el cocido maragato se sirve en tres vuelcos, servidos en orden inverso al habitual, comenzando con las carnes o ración, luego las verduras y finalizando con la sopa. Parece ser que el origen de esta tradición surgió en tiempos de guerra, cuando había que comer lo primero las proteínas de la carne por si había un ataque y no daba tiempo a terminar toda la comida. Así, se usa una expresión simpática: De sobrar, que sobre la sopa.

  Es famoso el que se sirve en Castrillo de Polvazares, que aunque no está en pleno Camino (Esta delpues de Murias de Rechivaldo), vale la pena desviarse a admirar el pueblo y degustar su famoso cocido Maragato. Aquí hay un restaurante, “Entrepiedras” (Conviene reservar: Tfno.  696 01 06 00). Lla composición de la comida es la siguiente: De entrada se sitúan las carnes (morcillo de novilla, chorizo, gallina, pata y oreja de cerdo, lacón, tocino, costilla adobada, relleno) incluyendo una ensalada de tomate que acompañaremos con las carnes, a continuación repollo con sofrito y garbanzos, y para finalizar el cocido se tomara la sopa. Como postre, natillas y se termina con café de puchero y un digestivo chupito de orujo, todo por 16,5 €.
     Cuando estemos en Astorga no hay que salir de esta ciudad sin haber probado las conocidas Mantecadas de Astorga.

Trobajo del Camino
Ermita dedicada al Apóstol Santiago:
   La ermita de Santiago se encuentra a la vera de la Carretera de Astorga, es la única superviviente de las cuatro que hubo en Trobajo. En el interior del templo está la escultura de Santiago Matamoros, realizada entre 1.777 y 1.778 por encargo de la cofradía de Santiago. Entre 1.930 y 1964 la imagen estuvo en la iglesia, hasta que la ermita fué restaurada y volvió a su lugar de origen. En 1.964 fue restaurada, tras estar más de 30 años cerrada, se reinauguró el 28 de noviembre de 1.964. Todos los años el día de la festividad del santo, 25 de julio, la imagen es llevada en procesión por las calles del pueblo.

Virgen del Camino

Santuario de la Virgen:
   Fundado en el año 1502 en el mismo lugar donde la virgen se apareció al pastor Alvar Simón y desde el siglo XVI se convierte en el centro Mariano más importante de León, además de su patrona. Diversas construcciones se sucedieron desde su fundación, hasta que en el año 1961, el arquitecto catalán Subirachs diseña un nuevo templo con una espectacular fachada con trece grandes esculturas de bronce representativo a los Apóstoles y la Virgen.

Valverde de la Virgen
Iglesia Parroquial:
   Una moderna nave sustituye a la primitiva, de la que se conserva la espadaña de la cabecera con dos cuerpos y abundantes nidos de cigüeñas.

San Miguel del Camino
Antiguo hospital:
   Según los restos encontrados al parecer existió un hospital en esta localidad del Camino.

Villadangos del Páramo
Iglesia:
   Del siglo XVII con una esbelta espadaña que la identifica fácilmente y la convierte en uno de los lugares con más raíces santiaguistas del camino. Alberga en su interior siete motivos jacobeos, siendo los más destacables: los relieves policromados en la puerta referentes a la batalla de Clavijo, Santiago Matamoros en el retablo y Santiago peregrino.
Fuente:
   Ubicada a la salida del pueblo también se la conoce como Fuente Ancos. De abundantes aguas y muy apreciada por los peregrinos.

San Martín del Camino

Iglesia de San Martín del Camino:
   Iglesia con su esbelta torre que es de piedra sin desbastar y está rematada por una grácil espadaña de ladrillo con vanos para las campanas. En el interior es de destacar una gran talla de Cristo en la Cruz, de perfecta ejecución en estilo realista del escultor Juan de Ávalos.

Hospital Puente de Órbigo

Puente de Órbigo:
   Es uno de los puentes más importantes construidos en la Edad Media en el Camino Jacobeo. Las etapas constructivas más antiguas parecen datar del siglo XIII. Su serie de arcos se divide en cuatro arcos apuntados- los más antiguos y de medio punto los demás. Todos ellos están separados por tajamares triangulares. Sin embargo, la fama de este puente se debe a razones legendarias más que arquitectónicas : una curiosa historia de amor y despecho protagonizada por una hermosa y esquiva dama y un caballero leo nés : Don Suero de Quiñones que contaremos en la próxima entrada del Blog.
Iglesia de San Juan:
   Estuvo vinculada en sus orígenes a la Orden Hospitalaria de San Juan, ya que Puente de Orbigo era una encomienda muy importante dentro de la Orden. Se trata de un templo de gran solidez, edificado en el siglo XVIII.


Villares de Órbigo
Iglesia de Santiago Apóstol:
   Este templo parroquial destaca por su torre, esbelta y poderosa.


Santibáñez de Valdeiglesias

Iglesia de la Trinidad:
   Es evidente el carácter defensivo que tuvo este templo en épocas pretéritas. Macizo, con escasísimos vanos, daba prioridad a la necesidad de protección de sus feligreses, antes que a la luminosidad o las concesiones estéticas. Su alta torre, que servía para dar la señal de alarma en situaciones de peligro, concede verticalidad al conjunto a través de su cuerpo de campanas y su espadaña.

San Justo de la Vega
Iglesia Parroquial:
   Es un conjunto armonioso a pesar de la convivencia forzada entre pasado y presente. De época original sólo queda la torre con su espadaña. El resto del templo es una obra moderna.
Crucero de Santo Toribio:
   Se cuenta que en este lugar el Santo se sacudió las sandalias cuando escapaba de Astorga camino de Liébana.
Puente romano de la Molinería:
   A la salida de San Justo, ya en pleno valle y con la mirada puesta en la colina donde se sitúa Astorga, el peregrino se encuentra con este precioso puente romano, que utiliza para cruzar el cauce.

Astorga
Convento de Santa Clara:
   Fue fundado en el siglo XIV por Álvaro Núñez Osorio. Destacar la fachada principal de estilo gótico del siglo XIV. En su interior vemos un retablo prechurrigueresco con esculturas de San Antonio de Padua, San Francisco de Asís y Santa Clara. Otro de estilo neoclásico con una escultura de San Benito de Palermo.
Ventanas emparedadas:
   En la iglesia de Santa Marta, situada al lado de la Catedral, impresiona la celda penitencial de las "emparedadas" que es originaria de la iglesia que existía en el mismo lugar en la Edad Media. Se llamaban las "emparedadas" a las mujeres que, por ser pecadoras o arrepentidas de su vida mundana, vivían encerradas en una pequeña habitación. El contacto con el exterior se reducía a una ventana con rejas, que tiene una apertura para introducir la comida; los peregrinos, de paso hacia la catedral, acostumbraban a darles algún alimento.
Ruinas Romanas:
   El foso defensivo se compone de dos fosos paralelos de caracter defensivo, cuyas evidencias se han encontrado en la zona noroccidental del cerro sobre el que se asienta la ciudad. Otro elemento destacado es la red de cloacas, formada por dos modelos diferenciados de cloacas, las galerias adinteladas, las más antiguas, que son sustituidas, probablemente a finales del siglo I d.C., por otras de mayor tamaño cubiertas con boveda de cañón. La ruta continúa hasta las dos termas, las Termas Mayores del siglo I d.C. y las Termas Menores del siglo III.d.C. El siguiente punto es el foro, que coincidía en parte con la actual Plaza Mayor, constituía el centro de la actividad pública de Asturica Augusta y estaba presidido por el Aedis Augusti, un templo para el culto imperial, situado en Asturica probablemente por ser esta capital de conventus. En la plaza de los Padres Rendetoristas, cercana a la Plaza Mayor, se encuentra la Ergástula, estructura abovedada que formaba parte del foro y que acoge el Museo Romano de la ciudad. Junto a él, la Domus del Oso y los Pájaros, que debe su nombre al bello mosaico que decora una de las habitaciones.
Catedral:
   La catedral de Santa María de Astorga, es una majestuosa y esbelta catedral construida entre los siglos XV y XVIII, De estilo gótico por dentro y barroco por fuera, en las torres y la fachada, destacando su pórtico, con ciertos toques renacentistas . El interior sorprende por sus grandes dimensiones y su esbeltez, subrayado por las columnillas de los pilares que se despliegan en las bóvedas. La sillería de coro es renacentista en marco gótico (siglo XVI) con 97 sitiales de nogal. El órgano muestra una bellísima fachada barroca. Restaurado y completado en 1985, conserva sus valiosos elementos originales.
Iglesia de San Esteban:
   La estructura es muy sencilla, de una sola nave, siendo muy reformada en el siglo XVII, sobre todo en el testero o cabecera. Especial interés tiene la torre, que data de la primitiva construcción y forma un porche a los pies de la iglesia, con un pórtico del mismo estilo que el compostelano de las Platerías. Los muros laterales presentan estribos o contrafuertes, la pizarra y con buen grosor y que en su día debieron contrarrestar una bóveda de cañón. Ventanas lisas con abocinamiento o derrame hacia el interior. La iglesia por dentro ha sufrido modificaciones en su única nave, de XVII, habiendo desaparecido su ábside original.
Iglesia de San Andrés:
   La iglesia de San Andrés es conocida como la segunda Catedral de Astorga. La iglesia, construida en ladrillo macizo, se asienta sobre la iglesia anterior tomando como referencia el crucero de la antigua. En su interior se encuentra el magnifico retablo barroco de la desaparecida iglesia de San Miguel, de Astorga. En este retablo está el apóstol y patrón San Andrés, un cristo crucificado, la virgen del Carmen, San Antonio Abad y coronando lo alto del retablo San Miguel. En las naves laterales se asientan los altares de la Divina Pastora, talla de la virgen con el niño, de 1912. Esta imagen llegó en tren a la ciudad y fue transportada en un carro de bueyes hasta la Iglesia.
Iglesia de Fátima:
   Antiguamente era la iglesia de San Julián. La entrada compuesta por cuatro capiteles románicos tres de tipo vegetal y otro historiado. Templo de una sola nave con capillas laterales, es de estilo puramente barroco. Destaquemos las yeserías churriguerescas con motivos geométricos del siglo XVIII. Varios retablos conforman la ornamentación interior. El central de estilo churrigueresco. La capilla de la izquierda acoge un retablo neoclásico con una pequeña talla de la Inmaculada del siglo XVII.
Iglesia de San Francisco:
   Solo las bóvedas ojivales y un arco gótico se conservan de la estructura primitiva. En la fachada se conserva una escultura de San Alfonso María de Ligorio.A raíz de la exclaustración desapareció todo lo que de valor existía en él: retablos del siglo XVIII y la cruz procesional de Domingo de Laguna. En 1816 se construyó aneja la capilla de la Santa Vera Cruz donde podemos admirar una urna barroca con el Cristo yacente obra de Gregorio Español y una imagen de Cristo Crucificado del siglo XVI y otra de Cristo atado.
Hospital de San Juan Bautista:
   El Hospital San Juan Bautista, es una institución benéfico-asistencial, que data de tiempos inmemoriales. Noticias sobre su existencia como hospital para los peregrinos que hacían ruta hacia Santiago de Compostela, vienen del siglo XII, pero hay vestigios de su existencia entre los siglos X y XI. 
   Está adosado a uno de los lienzos de muralla más grandes y mejor conservados de Astorga. A lo largo del tiempo ha sufrido incendios y avatares diversos. En los años 1801 y 1802, como consecuencia de la peste, llegó a tener hasta 400 camas.
Palacio Episcopal:
   Ocupa el emplazamiento que en su día tuvo el palacio medieval, construido en tiempos de Dña. Urraca, quien donó al obispo D. Pelayo un solar intramuros para la construcción del edificio. El edificio actual se comenzó en 1887 bajo la dirección del genial arquitecto Antonio Gaudí. Casi terminado el edificio surgieron problemas entre los promotores y quedó a falta de remates. El conjunto final que hoy podemos observar es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura modernista y una de las obras más bellas de todas las realizadas por Gaudí.
Iglesia de Santa Marta:
   Situada en la inmediatez de la Catedral,, ocupa el solar que según la tradición, era la casa propia de Santa Marta. Hay razones fundadas para creer que allí hubo uno de los muchos monasterios que tuvo Astorga en la Edad Media. A su vera se hallan la celda de las emparedadas que comunicaba hasta el siglo XVIII con la capilla mayor de la Iglesia, y la capilla de San Esteban. Se desconoce como era la Iglesia que precedió a la actual . La nueva iglesia cambió el trazado de la antigua que tenía su entrada hacia la parte del Palacio Episcopal y es una edificación de estilo barroco con hermosas yeserías de lo que se ha llamado quizá con un poco de excesiva pretensión "escuela de yeserías astorganas".
Monasterio del corpus Christi:
   El Monasterio del Corpus Christi es una edificación conventual que tiene sus orígenes en una ermita del siglo XIII y que fue renovada en el siglo XVIII. El conjunto se ordena a través de un claustro, en cuyo lado sur se encuentran el aula, las celdas y el refectorio. El claustro de planta cuadrada consta de dos cuerpos, el inferior con arcos sobre pilastras con capiteles decorados con motivos eucarísticos. La Iglesia del Corpus Christi se sitúa en el lado norte del claustro del monasterio del mismo nombre. Se trata de una iglesia de una sola nave dividida en cuatro tramos con coro alto a los pies.
Museo Romano de Astorga:
   La rehabilitación llevada a cabo en el edificio de época romana conocido por La Ergástula ha permitido la recuperación integral del monumento sobre el que se asientan las plantas del Museo. La ingente labor llevada a cabo por los arqueólogos ha permitido avanzar en el conocimiento de las formas de vida en Astorga cuando era una ciudad romana. En el Museo se exponen distintas piezas que ofrecen una visión de conjunto desde sus orígenes hasta la época tardorromana.
Iglesia de San Bartolomé:
   Del siglo XI ha sido remodelada a lo largo de los años formando un conglomerado de estilos y épocas. En la actualidad consta de tres naves y un crucero con dos bóvedas del siglo XVI. La torre es del siglo XIII y la portada del XIV.
   La capilla mayor posee una cúpula de medio arco con un florón central; el retablo churrigueresco de 1699 de José del Castillo con escultural hechas por José de Rozas representando a San Bartolomé, San José, San Juan Bautista y el Crucificado. Mencionar la capilla cerrada dedicada a la Virgen de las Angustias de José de Rozas.


Murias de Rechivaldo
Iglesia de San Esteban:
   La Iglesia está compuesta por la Capilla Mayor, divida en tres tramos, a los pies la espadaña y en el interior el coro elevado. El tejado es a dos aguas y la puerta de la Iglesia está resguardada por un porche. La Capilla Mayor responde tipológicamente a la arquitectura del siglo XVI.

Santa Catalina de Somoza
Iglesia de Ntra. Sra. de las Candelas:
   La iglesia parroquial conserva una reliquia de San Blas, patrono del pueblo, uno de los santos más presentes en el Camino de Santiago por su vertiente asistencial y sanitaria. Destaca su campanario desde donde se puede observar una vista de Astorga y Castrillo de los Polvazares, pueblo tipico por su calzada romana, y donde se puede convivir con las preciosas cigüeñas que lo habitan en fechas proximas al día de san Blas.


El Ganso
Iglesia:
   Iglesia dedicada a Santiago y una capilla con el Cristo de los Peregrinos, donde las leyendas cuentan que celebraba misa el mismísimo Apóstol Santiago.
Casas Teitadas:
   Conservadas con cubiertas de paja de centeno y retama.
Rabanal del Camino

Iglesia de Santa María:
   Uno de los pocos templos que quedan de corte románico.
Casa de las Cuatro Esquinas:
   Se dice que en esta casa pernoctó Felipe II en su peregrinación a Compostela.
Ermita de San José:
   Construida en el siglo XVIII.






No hay comentarios:

Publicar un comentario