Algunos Videos de Youtube

Aquí podrás ver videos relacionados con el camino de Santiago

Traductor - Translate

jueves, 27 de febrero de 2014

Que ver (y degustar) en la Décima Etapa (Villafranca del Bierzo-O Cebreiro-Samos)

Etapa de 60  kilómetros. De una gran dureza, y belleza, con la que entramos en Galicia a través de Lugo, con sus bosques que impresionan por su verdor y riachuelos corriendo por todas partes.
  
Queso de Cebreiro

   El queso de O Cebreiro es un queso graso de pasta blanca, blanda y granulosa, elaborado con leche entera pasterizada, de vaca de las razas rubia gallega, pardo alpina, frisona o de sus cruces entre sí. Puede comercializarse fresco o curado, con una maduración no inferior a cuarenta y cinco días.
Queso de Tetilla

   El queso tetilla es probablemente el más internacional de los quesos gallegos. Su olor y sabor suave, lo hacen ideal para cualquier momento, y un producto sano y equilibrado. La tetilla, era típica de la parte oeste de A Coruña que limitaba con Lugo, en los pueblos de Curtis, Arzúa y Melide, por lo que su historia coincide con la del queso Arzúa-Ulloa.
Lacon con Grelos

   En Lugo se encuentra una de las variedades de grelo de Galicia, conocida como Globo Blanco de Lugo. Se trata de una especie de nabo muy apreciado por la producción de sus hojas, grelos o nabizas, y que juega un papel muy importante en la gastronomía gallega, cocinados en potaje o como complemento de numerosos productos de temporada cuando el frío aprieta.
   Recientes investigaciones realizadas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, han demostrado el valor de los grelos como alimento funcional, anticancerígeno, antioxidante y nutritivo.
   Aunque los grelos pueden cocinarse de muchas formas. Quizás uno de los platos más tradicionales, sobre todo en la época del Carnaval, es el lacón con grelos.
Ingredientes: 1 lacón salado de unos 2 kg, 2 manojos de grelos frescos, 4 chorizos frescos, 4 patatas grandes y aceite de oliva virgen extra.
Tarta de Portomarín

   Postre típico de la villa de Portomarín, esta tarta de paladar fino se elabora con harina, huevos, azúcar y almendras. Muy similar a la Tarta de Santiago, sus orígenes se ubican en el S. XVIII, y el secreto de su éxito está en la calidad de los ingredientes empleados, y en la cuidada elaboración artesanal.
Aguardiente de Portomarín

   El aguardiente de Portomarín se elabora de forma artesanal en la tradicional alquitara, y se vende en la villa directamente de los cosecheros al consumidor.

Trabadelo
Iglesia
   Destaca en este templo su fachada, marcada por un poderoso espíritu ascensional, al quedar rematada por un monumental cuerpo de campanas coronado, a su vez, por una airosa espadaña. Como en casi todos los templos rurales, se acusa su aspecto macizo, necesario por el desempeño de funciones defensivas de los núcleos rurales de los alrededores, en caso de ataques tanto por tierra como por mar. Esto hace que sus interiores sean especialmente oscuros, lo que les dota de un ambiente mistérico muy en consonancia con la mentalidad del mundo gallego.
Castillo:
   A la salida de Trabadelo nos encontramos con los restos (socavones ) del Castillo de Auctares, que ya tenía fama con anterioridad como fortaleza a la época medieval , es el “Ultraris” del itinerario romano de Antonio (S. II), guarida de bandoleros y asaltantes de peregrinos, a cuyo señor Alfonso VI suprime el derecho de portazgo como medida protectora de peregrinos.

Vega de Valcarce
Ruinas del Castillo de Sarracin:
   Se encuentra en Vega de Valcarce, en la cima de una colina que domina todo el valle, y que se denomina Castro Martín. Se conservan restos de los muros de la edificación, que se organizaba con una planta rectangular irregular con varias dependencias internas. También se conserva una torre con saetera abocinada y un pórtico elevado en el sur, además de una puerta en arco protegida por un antemuro que origina una entrada en codo.

Ruitelan
Iglesia de San Juan Bautista:
Capilla de San Froilan:
   Ubicada sobre una pequeña cueva natural, de estilo románico popular.

Las Herrerias
Iglesia:
   Como todos los templos de zonas rurales, presenta un aspecto macizo, con escasos vanos. Lo más destacable es la belleza de su campanario, rematado por una pequeña espadaña. Los muros están realizados en piedra, aunque, como templo rural que es, el trabajo es menos cuidado que en los edificios urbanos.

La Laguna
Palloza:
   Construcciones de madera, con base cuadrada o redonda y techo de paja típicas de la zona, las encontraremos también en O Cebreiro.
  


O Cebreiro
Santuario:
   Este monasterio de monjes, alcanza fama universal en el siglo XIV con el Santo Milagro: "Mientras un monje celebraba misa en la capilla, un feligrés del vecino pueblo de Barxamaior asciende al Cebreiro en un día de grandes tempestades para oír la Santa Misa. El monje, hombre de poca fe, menosprecia el sacrificio del aldeano y en el momento de la Consagración el monje ve como la Ostia se convierte en carne sobre la Patena y el cáliz en sangre". Fueron los Reyes Católicos, en el año 1486, quienes después de contemplar el Milagro, donaron el relicario guardándose el milagro hasta nuestros días. El templo prerrománico donde se conserva el Milagroso Prodigio, fue reconstruido en varias ocasiones, siendo la última restauración en el año 1962. El Cáliz y la Patena, son afamadas piezas del románico, especialmente el Santo Grial Gallego, que preside el escudo de Galicia y cuya leyenda se extiende por toda Europa.   

   También guarda en su interior una talla románica de Santa María la Real, Virgen del Santo Milagro. Y los sepulcros del monje y del aldeano, así como una rústica capilla dedicada a San Benito.
Crucero:
   Ya en Galicia, los cruceros son una constante en el Camino. Y en O Cebreiro no podía faltar. Es la primera imagen que el peregrino encuentra nada más llegar a la aldea.
Pallozas:
   Han dado cobijo durante milenios a sus habitantes y a los muchos viajeros que en ella han pernoctado. Hoy se conservan cuatro, que pertenecen al Patrimonio Artístico: dos se utilizan como Museo Etnográfico y las otras dos para refugio de peregrinos.

Liñares
 Iglesia de San Esteban:
   Robusta pero sencilla iglesia parroquial de Liñares, de una sola nave y torre cuadrada de un cuerpo. Dedicada a San Esteban.

Hospital de la Condesa
Hospital:
Hospital fundado por la Condesa Egilo en el siglo IX.
Iglesia Parroquial:
   Construida en el siglo XII, su estilo es románico y presenta una sola nave, presbiterio con arco triunfal y bóveda de medio punto. Su torre, situada en el frontis, forma en su parte inferior un porche con cuatro pilares realizados en mampostería y cuatro vanos de medio punto. Este tipo de construcción es muy característica de la provincia de Lugo para las construcciones religiosas en zona de montaña. La razón del repetido uso del porche podría deberse a una razón tan práctica como la protección contra las inclemencias del tiempo tan características de la zona.

Alto del Poio
Monumento al Peregrino:
   Este precioso monumento emplazado en Alto do Poio (Lugo) es un homenaje merecidísimo a todo aquellos hombres y mujeres que se deciden a realizar el Camino, impulsados por motivos religiosos o simplemente culturales. Su dinámica figura, recoge perfectamente uno de los gestos más habituales del peregrino: luchar contra el frío y el viento, intentando, a pesar de todas las dificultades, llegar a su destino.


Fonfria
Iglesia de Fonfria:
   De una sola nave y con una sencilla espadaña en su frente, es la iglesia parroquial de Fonfría, que sitúa sobre una suave colina en la parte alta del pueblo.

Viduedo
Ermita de San Pedro:
   Rústica ermita de San Pedro típica del románico gallego.

Triacastela
Iglesia de Santiago:
Reconstrucción de otra anterior mucho más antigua de hechura románica, que se halla a pie del Camino. Presenta una nave rectangular y ábside de tramo recto con testero semicircular. La planta es románica La cubierta, de bóveda de cañón. Lo más interesante es la torre cuadrada situada a los pies del templo y realizada en el siglo XVIII, época en la que asimismo se renueva la nave.

Samos
Ermita:
   Este pequeño edificio es un ejemplar característico de los templos que jalonan el mundo rural gallego. Sólido en su exterior, trabajado en piedra, con labor de mampostería y cadena de sillares, apenas presenta vanos. La cubierta está techada con tejado a dos aguas en el exterior. El vano de acceso al pequeño templo presenta arco de medio punto.
Basílica:
   La Iglesia es monumental, su construcción se inició en el año 1733, bajo la dirección del maestro Juan Vázquez. Resulta espectacular su gran fachada occidental.
Monasterio de Samos:
   El monasterio es una inmensa mole realmente impresionante, posee dos magníficos claustros, construidos en el siglo XVI, el llamado "principal", que corresponde al más pequeño y el "grande" de líneas clasicistas y cuyo tamaño alcanza los 54 metros de lado. A lo largo de la historia, este Monasterio, que por decisión de los Reyes Católicos se afilió en la Congregación de San Benito de Valladolid, ha superado toda clase de vicisitudes: Incendios, desamortización, etc., para seguir siendo un lugar de gran relevancia artística, con una historia inacabable y de una grandiosidad y belleza sobrecogedora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario