Esta
etapa de 59.9 kilómetros constituye nuestra integración en el paisaje de Lugo, con sus bosques misteriosos que
inspiraron al escritor Wenceslao Fernández Florez para su obra “El Bosque
animado”.
Pasar por pequeñas aldeas será lo más
habitual, además de los pueblos característicos
por los que transcurre nuestro camino, presto ya a llegar a nuestro
primer objetivo, Compostela.
La Vieira
Conocida
en Galicia con los nombres de Aviniera / Peregrina, Cuncha de Pelegrín, Xacobea
y Cascarrón.
Introducción:
Se trata de un molusco bivalvo, muy
popular por ser la Concha del Peregrino.
Habita en aguas atlánticas y no se adentra
en el Mediterráneo, si bien allí existe otra especie muy próxima; la concha del
peregrino del Mediterráneo (Pecten jacobaeus).
Se localiza en aguas limpias de alta
salinidad, desde poca profundidad hasta los 100 metros. Se entierra en fondos
arenosos, en los que se mueve con enorme facilidad, utilizando su potente
musculatura para impulsar el agua entre sus valvas, dando saltos de varios
metros de longitud.
Son filtradores: sus branquias retienen
las partículas alimenticias que están en suspensión en el agua, que pasa a la
boca con ayuda de los palpos labiales, expulsando las no aptas. Descansa en la
arena sobre su valva abombada.
Vieiras
al Albariño:
Primero
limpiamos y lavamos muy bien las vieiras. A continuación, en una sartén,
ponemos aceite de oliva y le añadimos la cebolla picada muy fina, el ajo,
el perejil y la sal. Cuando la cebolla esté blanda y transparente le
incluimos el jamón cortado en daditos pequeños y rehogamos un poco todo.
En las conchas de la vieira, ponemos la
vianda limpia y por encima le agregamos un poco de refrito a cada una, las
rociamos con un chorrito de albariño, las cubrimos con pan rallado y las
introducimos en el horno. Cuando el pan rallado adquiera un color tostado están
listas para servirlas en su propia concha.
Ternera Gallega
Únicamente
tienen la consideración de ternera gallega y por tanto goza de la Indicación
Geográfica Protegida, el ganado de las razas Rubia Gallega, Morena del
Noroeste, los cruces entre sí y los cruces en primera generación de machos de
las razas citadas con hembras de razas Frisona y Pardo Alpina..
A
pesar de ser cuatro las razas protegidas, hay que destacar la raza Rubia
Gallega, como la genuinamente autóctona de la zona noroeste peninsular. La
rubia gallega tiene un formato de tipo medio y proporcionado; tórax profundo,
largo y arqueado; dorso y lomos anchos, planos y musculados y los muslos,
nalgas y piernas, convexos y largos; esqueleto robusto, fuerte y bien
desarrollado.
Todas
estas condiciones coinciden con la conformación general larga, profunda, con
ampulosidad y anchura de los animales especializados en producción cárnica.
Piel poco abundante, pelo corto y mucosas sonrosadas. el color es
fundamentalmente rubio trigueño o canela y es una raza de alto índice de
fertilidad.
La
carne procedente de estos animales tendrá un color rosa claro, con grasa de
color blanco nacarado y de distribución homogénea; músculo de grano fino, de
consistencia firme y ligeramente húmedo.
Pepito
de Vaca del país con rúcula y queso:
El pan:
4 rebanadas de pan de centeno y aceite de oliva.
Se cubre el pan con el aceite y dejamos macerando al menos dos horas.
Se cubre el pan con el aceite y dejamos macerando al menos dos horas.
El queso:
200 g de queso de O Cebreiro, 50 g de nata, sal y pimienta.
Templamos la nata, incorporamos el queso troceado y trituramos juntos. Damos punto de sal y pimienta.
Templamos la nata, incorporamos el queso troceado y trituramos juntos. Damos punto de sal y pimienta.
La carne:
½ pieza de lomo de vaca.
Pedimos al carnicero medio lomo de vaca que tenga al menos cinco semanas de curación, tiempo indispensable para obtener una buena carne muy sabrosa. Se dora el lomo entero por fuera y terminamos con un golpe de horno fuerte. Dejamos reposar y cortamos lonchas como si de un roast beef se tratase.
Pedimos al carnicero medio lomo de vaca que tenga al menos cinco semanas de curación, tiempo indispensable para obtener una buena carne muy sabrosa. Se dora el lomo entero por fuera y terminamos con un golpe de horno fuerte. Dejamos reposar y cortamos lonchas como si de un roast beef se tratase.
Acabado y presentación:
Marcamos el pan en la plancha. A continuación, disponemos la
rúcula, damos punto de sal y aceite y ponemos sobre ésta la carne. Batimos el
queso y napamos parte de la misma.
Damos punto de sal; si es ahumada mejor.
Damos punto de sal; si es ahumada mejor.
Melindres
Los
melindres es un dulce típicamente gallego. Son rosquillas muy
pequeñas a las que se les da brillo y glaseado con almíbar.
Para
hacer la masa de los melindres se mezclan las yemas de los cinco huevos con
tres claras, tres cucharadas de azúcar, la copa de anís y la cantidad de harina
suficiente para que quede una masa consistente que no se pegue a los dedos.
Se
deja que la masa repose y, mientras, se prepara un almíbar con partes iguales
de azúcar y agua, cuando el almíbar tenga una consistencia melosa, se retira
del fuego, se deja que se temple, se le incorporan las dos claras a punto de
nieve y se une todo bien.Con la masa de los melindres preparada previamente se
hacen pequeñas bolas, se aplastan un poco, se les hace una hendidura en el
centro con el dedo y se fríen en abundante aceite.
A
medida que los melindres se extraen del aceite, se sumergen uno a uno en el
almíbar, se retiran y se dejan secar sobre un papel engrasado.
Teiguín
Ermita
de Santo Domingo de Silos:
Ermita típica gallega dedicada a la advocación
de Santo Domingo de Silos
Sarria
Convento
de la Magdalena:
Nació a principios del siglo XIII como una ermita fundada por unos
frailes italianos para atender a los peregrinos. También conocido como convento de los padres Mercedarios, que lo regentaron
desde 1896. Conserva restos románicos, góticos y góticos tardíos. En la
fachada vemos escudos de los condes de Lemos y marqueses de Sarria Dentro de la
iglesia hay varios nichos de estilo gótico manuelino, y el claustro es de
estilo gótico.
Iglesia
de San Salvador:
Es un templo románico de una nave terminada en cabecera de ábside de
planta semicircular con dos columnas entregas que seccionan el semitambor en
tres paños o calles. Esta cabecera se cubre con
bóveda de cañón en el espacio presbiterial y bóveda de horno en el ábside.
Tienen interés sus portadas tardorrománicas, pero especialmente la que se sitúa
en el muro norte ya que cuenta con un tímpano bastante peculiar y cuya
iconografía es bastante misteriosa.
Iglesia
de Santa Marina:
En la calle Mayor encontramos en primer lugar por la Iglesia de
Santa Marina, completamente
reconstruida sobre una base románica del siglo XII; su torre-campanario
es de las que destacan en la lejanía.
Ermita
de San Lázaro:
Antiguo hospital de leprosos (s. XIV al XVIII).
Barbadelo-Rente
Iglesia
de Santiago:
Iglesia del románico
gallego que se cita en el Codex Calixtinus. Este templo dedicado al Apóstol y convertido en Monumento Artístico
Nacional, fue construido en estilo románico gallego durante la segunda mitad
del siglo XII. De aquella primitiva belleza hoy podemos admirar la nave
en su interior y sobre todo su exterior. Destaca la belleza y delicadeza de sus
portadas con arquivoltas de medio punto abocinadas. En su pórtico hemos de fijarnos
con especial atención en su Tímpano historiado cuajado de símbolos e
iconografía de la época. De entre todos
los motivos destaca la figura humana dispuesta con los brazos en cruz . En sus
capiteles es admirable la composición que mezcla motivos zoomorfos- pájaros y
animales- con distintas figuras humanas. Muy bella es además su torre de planta
cuadrada.
Brea
Ermita:
Sirve a los peregrinos para dejar avisos y mensajes. Presenta una
estructura gran sencillez, que nos revela cómo debieron ser la gran parte de
eremitorios y capillas, que iban jalonando la Ruta Jacobea, durante la época
medieval. Es una lástima que sus muros
estén deteriorados por la humedad, a pesar de lo cual, todavía pueden
entreverse unos interesantes frescos.
Ferreiros
Iglesia
de Santa María de Ferreiros:
Templo modesto con un precioso pórtico románico. La fábrica románica del templo parroquial ha desaparecido casi por
completo. Únicamente se conserva una parte del muro norte y una parte de la
puerta del lado sur.
Vilachá
Monasterio
de Loilo:
Este monasterio, dedicado desde antiguo a Santa María, pertenecía a la
Orden de Canónigos Regulares de San Agustín hasta que en el año 1170 D.
Pedro Fernández, ilustre descendiente de los reyes de Navarra y fundador y
primer Maestre de la Orden de Santiago, junto con otros doce caballeros propuso
a los monjes agustinos integrarse en la Orden Militar. La propuesta fue
aceptada y el templo pasó a la Orden santiaguista. Aunque el edificio original es medieval, en el Renacimiento los priores
de la Orden deciden mejorar el edificio destinado a convento. Las obras
de mejora comienzan el 7 de mayo de 1529 con la colocación de la primera piedra
y durarán dos siglos completos interviniendo en ella los mejores artistas del
momento. La pieza más suntuosa realizada en la fase renacentista es el
refectorio monacal con un artesonado impresionante realizado en madera de pino
melis. Durante el siglo XVII se construyeron el patio central y la escalera
principal. Ambas son obras de gran perfección y belleza. Igualmente en el siglo
XVII se hizo el retablo mayor de la Iglesia. Destaca dentro de esta obra la inclusión en su parte central de un gran
cuadro de Francisco Ricci, pintor de cámara de Felipe IV y Carlos II., que lo
ejecutó hacia 1670 y en el que representa al Apóstol sobre un caballo blanco
derrotando a los infieles. A principios del siglo XVIII, en 1735, se
construye la fachada principal, atribuida al gran arquitecto barroco español
Pedro de Ribera.
Portomarín
Templo
de San Pedro:
Su origen es del siglo X, pero en la portada existe una
inscripción con la fecha de su consagración en el año 1182. Su estilo primitivo era el románico, estilo
del cual conserva una puerta con arco de medio punto, arquivoltas sobre
columnas monolíticas, capiteles decorados y tímpano liso sostenido por unas
curiosas cabezas de toro.
Puente:
La villa tuvo un puente romano, que fue destruido por Doña Urraca para
frenar el avance de las tropas de su marido, Alfonso el
Batallador. El puente se volvió a edificar más tarde por Pedro, allá por el año
1121.
Iglesia
de San Juan:
Es uno de los edificios religiosos de estilo románico más importantes
del Camino de Santiago por ser una Iglesia-fortaleza. Perteneció a la Orden de San Juan de Jerusalén. Su construcción
data de los siglos XII y XIII y conserva de su función protectora las
características almenas por las que discurría el camino de ronda. La portada es impresionante; conserva el
gran rosetón calado y una portada románica característica, rodeada de
arquivoltas apoyadas en columnas, cuyos capiteles se encuentran decorados.
En el Tímpano se desarrolla el tema de Cristo Doctor dentro de la mandorla y
rodeado por los 24 ancianos del Apocalipsis, dispuestos radialmente a lo largo
de la primera arquivolta. Las portadas del Norte y el Sur desarrollan temas
evangélicos como La Anunciación. En su interior se desarrolla una sola nave
cubierta con bóveda de cañón. El aspecto interior del templo es
sumamente sobrio y conserva unas pinturas murales de gran calidad.
Casa
Consistorial:
Este bello edificio perteneciente al Portomarín Viejo se sitúa en
la Plaza Mayor. Es uno de los
ejemplares más importantes del estilo barroco civil.
Pazo
del Conde de la Maza:
Este bello edificio perteneciente al Portomarín Viejo se sitúa en
la Plaza Mayor. Es uno de los
ejemplares más importantes del estilo barroco civil.
Ermita
de Nuestra Señora de las Nieves:
En uno de los mejores paisajes de la Ruta Jacobea aparece la ermita de
Ntra. Sra. de las Nieves, puerta de entrada al histórico Portomarín. Las gentes del lugar han llevado a cabo una restauración de gran
sensibilidad con el estilo original del edificio al realizar unos arcos
porticados de gran belleza.
Gonzar
Iglesia
Parroquial Santa María:
La iglesia de Santa María de estilo románico sencillo y tosco pero muy bien conservado; en su interior destacan una talla románica de la
Virgen y un retablo del siglo XVI.
Cruz
de Gonzar:
Bonita y
rústica cruz de Gonzar, que se sitúa a la entrada frente al albergue de
peregrinos.
Castromayor
Iglesia
de Santa María:
Está muy bien conservada. Su estilo es el románico rural En su interior destacan una bella talla románica de la Virgen y
un retablo renacentista del siglo XVI.
Ruinas
de Castromayor:
Todavía hoy se pueden apreciar las ruinas de un gran "castro", que dan nombre a la población
y que se eleva al noroeste del actual poblado.
Ventas de Narón
Capilla
de la Magdalena:
Se encuentra a la salida del pueblo y puede ser
el indicio de la existencia de un antiguo hospital para peregrinos.
Ligonde
Iglesia
de Santiago de Ligonde:
El primitivo templo de Ligonde fue de estilo románico, pero hoy día sólo se conserva una portada, que
podemos contemplar integrada en el templo neoclásico actual. Conserva
Ligonde un antiguo cementerio de peregrinos con una gran Cruz de piedra la cual constituye el Crucero más famoso de
todo el Camino.
Eireche
Templo
de Eireche:
El templo da nombre, en gallego, a esta aldea. Románico inicialmente, ha sufrido diversas reformas, pero conserva
un importante arco triunfal.
Avenostre
Crucero:
Un crucero más de los muchos que se pueden ver en toda Galicia.
Palas de Rei
Iglesia
de San Tirso:
El primer templo dedicado al santo fue románico, pero hoy sólo podemos ver
de él su portada, integrada en el templo
actual como muestra de la extraordinaria riqueza artística que Palas de Rei
tuvo siglos atrás.
Iglesia
Parroquial:
De su antiguo pasado conserva la iglesia parroquial con una
preciosa portada románica. Aymeric la
llama "Palacium Regis" y la sitúa como final de etapa, donde se
agrupaban los ansiosos peregrinos en el llamado "Campo dos Romeiros",
para afrontar los últimos tramos de tan largo camino.
Iglesia
Monasterial de Vilar de Donas:
Monumento Histórico Artístico Nacional desde el año 1931, es el máximo
exponente de la extraordinaria riqueza del patrimonio de la localidad. Su interior se dispone en nave de cruz latina, crucero y la
cabecera distribuida en un ábside central y absiodolos laterales. Su estilo es
románico con influencias cistercienses y góticas, aunque su construcción se
llevó a cabo en la primera mitad del siglo XIII. Dentro de la decoración
destacan las pinturas murales del ábside, uno de los conjuntos pictóricos más
importantes y mejor conservados de toda Galicia. Fueron realizadas al temple,
al menos por tres artistas distintos y la mejor representación es la dedicada a
La Anunciación. También en el interior
son destacables el conjunto de enterramientos de finales del siglo XII, ya que en
esta época era lugar de enterramiento de los caballeros de la Orden de
Santiago. Una de las urnas más distinguidas, realizada en estilo gótico,
pertenece al caballero Fernando Ares Noguerol, representado mediante una figura
yacente sostenida por animales. En el
exterior del templo la sorpresa es su frontis, de excepcional calidad.
De transición entre el estilo románico y el gótico nos muestra elementos de
ambos estilos artísticos. La puerta principal se organiza con arco de medio
punto, torna-lluvias, y decoración ajedrezada, de zigzag, motivos vegetales y
también figurados.
Iglesia
de Pambre:
Construido entre los siglos XIV y XV sobre un macizo rocoso,
consta de un palacio central de planta rectangular, torre del homenaje de base
cuadrada, cuatro torres en los flancos, una iglesia de estilo románico y
muralla de circunvalación. Es uno de
los mejores exponentes de la arquitectura militar en Galicia y el mejor
conservado ya que apenas sufrió daños en la revuelta Irmandiña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario