Algunos Videos de Youtube

Aquí podrás ver videos relacionados con el camino de Santiago

Traductor - Translate

lunes, 1 de abril de 2013

Etapa 8: León-Rabanal del Camino

   Esta etapa de 69,7 kilómetros discurre por una zona de gran belleza, La Maragatería, casi siempre en leve ascenso, pero con múltiples lugares donde parar y recrearnos y que además nos servirá para recuperar fuerzas, eso sin contar con el cocido maragato, que tiene la particularidad de que se comienza con la carne y se termina con la sopa y que obligatoriamente deberemos tomarnos casi al final de esta etapa para afrontar las dos duras jornadas que nos esperan en los próximos días: La Cruz de Ferro y O'Cebreiro.
   
No todo va a ser Monumentos y Naturaleza


LEÓN - VILLADANGOS DEL PÁRAMO (21.8 Kms.) 



   Se abandona León siguiendo las conchas de bronce clavadas en el suelo, que parten de la misma Catedral, estas hacen que nos despidamos de San Marcos, para enseguida cruzar el río Bernesga y seguir de frente por la avenida de Quevedo en dirección a Trobajo del Camino. Esta localidad más que un pueblo, es hoy un barrio de León, se cruza por una larga avenida. No está muy bien señalizado, pero un paso peatonal que se eleva sobre las vías del tren nos indica que estamos en el buen camino y por el que podremos pasar con nuestras bicicletas. 

   Un kilómetro y medio más allá la carretera gira a la izquierda, mientras que las flecha nos indican a la derecha. Por la calle de la Cruz se asciende a lo alto de una colina, desde donde la ruta discurre paralelamente a la N-120, pero por las traseras de un polígono industrial. Y así se llega a la Virgen del Camino y a la misma puerta del Santuario. 

   Justo a la salida del Santuario y a la izquierda de la carretera se toma un camino de tierra y enseguida el peregrino tendrá que tomar una decisión: Bien dirigirse hacia Villar de Mazarife, cosa que nosotros aconsejamos sin la menor duda, o continuar recto con dirección Villadangos del Páramo, teniendo que soportar el tráfico y su infernal ruido. 

   A todos aquellos peregrinos que nos hagan caso y opten por la tranquilidad que ofrece el Camino de Villar de Mazarife, decirles que el recorrido alterna entre el asfalto de pequeñas carreteras y caminos de tierra, al tiempo que pasa por los pequeños núcleos de población de Fresno del Camino, Oncina de Vadoncina, Chozas de Abajo y Villar de Mazarife, lugar que acoge al peregrino como ningún otro. 

   Para los que prefieren soportar camiones y turismos o tienen prisa, señalar que desde la localidad de la Virgen del Camino hasta Villadangos es un largo páramo de unos 14 kilómetros, con dos pequeñas depresiones que coinciden con los pueblos de Valverde de la Virgen y San Miguel del Camino. Todo este largo trayecto se hace por pistas situadas al lado izquierdo de la carretera, que solo se abandonan cuando se cruzan los caseríos anteriormente mencionados. 



VILLADANGOS DEL PÁRAMO - ASTORGA (27.1 Kms.)



   Se sale de Villadangos por la fuente de Ancos, el camino sigue por el páramo y siempre con la carretera N-120 como referencia, entramos en San Martín del Camino que se cruza rápidamente, y a partir de ahí un suave descenso nos conduce hacia Órbigo. Poco antes de llegar se abandona la carretera por la derecha, y por un camino que pasa entre pabellones de agricultura se llega al mismo puente del "Paso Honroso" y el Hospital de Órbigo.

    A la salida de Órbigo y después de cruzarlo por la parte más histórica, se ofrecen nuevamente dos alternativas al peregrino: Seguir por la izquierda y por un camino pegado a la N-120 o bien por la derecha hacia Villares de Órbigo, ambas posibilidades concluyen en el crucero de Santo Toribio. Es más peregrina la opción de la derecha ya que se pierde de vista el intenso tráfico y discurre por dos pequeñas poblaciones. La primera que se encuentra siguiendo el camino, que está muy bien señalizado, es Villares de Órbigo y a otros tres kilómetros Santibáñez de Valdeiglesias.

    A unos 6 kilómetros de este último pueblo se encuentran los peregrinos que fueron por un lado u otro, justamente en el crucero de Santo Toribio. El lugar que está situado en una elevación del terreno, ofrece una vistas maravillosas. Todos los peregrinos se sientan un rato para contemplar, por primera vez, la ciudad de Astorga con la catedral que se dibuja en el horizonte, así como los montes de León al fondo y la cordillera cantábrica a nuestra derecha.

    Se aborda un descenso relativamente fuerte hasta San Justo de la Vega y ya en el valle, tres kilómetros nos separan de Astorga, a la que no perderemos de vista ya que está situada en lo alto de una pequeña meseta. Se accede por el Este y su elevación obligará al peregrino a un último esfuerzo. 


ASTORGA - RABANAL DEL CAMINO (20.7 Kms.)

   Cambia el panorama y el horizonte para el peregrino, los páramos y las largas llanuras que le han acompañado hasta el momento, dejan paso a un perfil montañoso: los montes de León.

   Se abandona la monumental Astorga por su parte más occidental, por la carretera de Castrillo de los Polvazares. Tras pasar la ermita de Acce Homo y cruzar la circunvalación por un puente comienza una pista paralela a la carretera comarcal, que nos conduce a Murias de Rechivaldo,localidad situada a unos 5 kilómetros de la salida.

   El que lo desee pueda dar un rodeo siguiendo la carretera y pasar por Castrillo de los Polvazares, pueblo de ladrillo rojo y de una belleza digna de visitar además famoso lugar por sus ricos cocidos maragatos. A la salida de Castrillo deberá continuar por la carretera hasta el cruce de Santa Catalina de Somoza, donde hay que tomar la calzada que surge a la derecha.

   Si hemos seguido por el camino este discurre por la espalda del pueblo y sigue en línea recta, iniciando un suave pero constante ascenso, siempre por una anchas pistas forestales, hasta el cruce de Santa Catalina de Somoza, donde andadero y carretera comarcal casi se confunden.

   En línea recta y con la vista puesta en los picos de los montes, se llega a Santa Catalina de Somoza y al Ganso, desde donde quedan siete kilómetros nos separan del final de la etapa, siempre en ascenso y acompañados de encinares, robledales y algún que otro rebaño de ovejas.

   Poco antes de llegar a Rabanal del Camino, un roble centenario nos invitará a descansar bajo su sombra, como así lo hicieron los muchos miles de peregrinos que nos precedieron. 


Albergue
Albergue Nuestra Señora del Pilar
Este albergue de Rabanal fue en el que yo me alojé en mi anterior Camino, y es uno de los que mejor recuerdo me dejaron.


Municipio: Rabanal del Camino - (León)
Descripción: Esta localidad de 60 habitantes es un buen lugar para descansar, pues pronto habrá que cruzar el monte de Irago para llegar al Bierzo. Por ello dispone de tres albergues, a pesar de no ser un pueblo grande.

Se abre muy pronto y se cierra a las 23 horas. 

Dirección: Plaza Jerónimo Morán Alonso 24722 Rabanal del Camino
Disponibilidad: Todo el año
Precio: 5 €
Plazas: 74 plazas en literas y 30 colchones en el suelo en una nave.
Categoría: Extraordinario albergue privado de peregrinos. Muy bien dotado.
Observaciones: Se hacen reservas para grupos.
Contacto: (987) 631 621 Movil 616 089 942 Isabel Rodríguez Morán y Jose Ricardo 
Descripción
Agua caliente SIInodoro 5Sitio para bicicletas SI
Agua potable SILavadero SITaquillas y armarios NO
Botiquín SILavadora NOTeléfono público SI
Calefacción SILuz eléctrica SITendedero SI
Cocina SIMaquina de refrescos SITerrazas SI
Duchas 5Maquina de café SIToallas y jabón SI
Establo noSalón SIEnchufes para móviles SI
Frigorífico SISalón comedor SICobertura móvil SI
Servicios próximos
Oficina de información y turismo NOCajero automático NOFarmacia NO
Taller para bicicletas NOTienda de comestibles SIAsistencia médica SI
Carnicería NOPanadería SIRestaurante y bares SI
Local de acceso a Internet SI






No hay comentarios:

Publicar un comentario