Algunos Videos de Youtube

Aquí podrás ver videos relacionados con el camino de Santiago

Traductor - Translate

miércoles, 27 de marzo de 2013

Etapa 7: Sahagún-León

    Con esta séptima etapa comenzamos la segunda parte del Camino que nos lleva a Santiago de Compostela desde la puerta de nuestra casa en Torrejón de Ardoz. coincide aproximadamente con la mitad del Camino (hasta aquí llevaremos 343 Km, y nos quedarán 369 hasta la Plaza del Obradoiro).
   Como dije al final de la descripción de la etapa anterior. a partir de aquí todo será distinto, entramos en la gran corriente que supone el Camino Francés, el trayecto más conocido internacionalmente y por lo tanto mas transitado por gentes de todos los lugares del mundo, en él encontraremos la esencia del Camino, deberemos estar atentos con los cinco sentidos a todos los detalles que se nos vayan presentando en cada momento, para retenerlos en la memoria y poder así saborearlos en el momento y recordarlos en el futuro, como dice mi amigo Mario Calvo, el camino hay que vivirlo.
   Si hasta Sahagún recorríamos las etapas prácticamente solos, a partir de aquí y según nos acercamos a Compostela nos encontraremos con peregrinos, solos o en grupo, a pie o en bicicleta (Junio no es el mes que mas peregrinos hacen el camino, pero el incremento respecto a los meses anteriores es evidente), por lo tanto habrá que acostumbrarse a los albergues llenos de peregrinos, a los que no habrá que retrasarse en llegar, casi mejor llamar por teléfono con antelación (esa misma mañana) para reservar, si se puede.
   Otro detalle importante para nuestra bicicleta será el de instalar un timbre, porque muchas veces hay que avisar a los peregrinos de a pie de nuestro paso sobre todo cuando van en grupo y ocupan todo el ancho del camino, algunos se asustarán, pero eso mejor que atropellarlos, luego cuando lleguemos a su altura con una sonrisa les diremos aquello de "Buen Camino" y quedaremos fenomenal.
   En la descripción de las etapas a partir de Sahagún, ya no me limitaré a transcribir lo que haya encontrado en las Webs que detallan el Camino etapa a etapa; también incluiré mi modesta experiencia personal del año pasado, pues este trayecto ya no me es totalmente desconocido.
   Esta séptima etapa es plana, salvo una pequeña "tachuela" antes de llegar a León y además la mayoría es por asfalto, realmente el camino y la carretera secundaria sin apenas tráfico van el paralelo (literalmente uno al lado del otro, por los llamados andaderos), que se unen en los pueblos que cruzamos, hay ciclistas "puristas" que a pesar de ello les gusta ir por el andadero, yo pienso que no hay necesidad de sufrir inútilmente y "molestar" a los peregrinos de a pie, porque como dije carretera y andadero van pegados una al otro.
   Por lo tanto esta será una etapa tranquila (salvo inclemencias del tiempo) y llegaremos a León a muy buena hora para descansar un ratito y luego visitar algunas maravillas que atesora esta ciudad (La Catedral, San Marcos, etc).
Horizonte infinito hacia Bercianos del Camino donde andadero y asfalto van en paralelo.
Sahagún-León (57 Km)


Sahagún-El Burgo Ranero(18 Kms.)

   Cruzar Sahagún ofrece cierta dificultad por deficiencias en la señalización con las flechas amarillas, pero basta con saber que tenemos que salir por el "Puente de Canto" sobre el río Cea.

   Situados ya al otro lado de dicho río, haciendo una parte por carretera y otra por camino alcanzaremos un punto en donde se puede decidir entre dos rutas: Bien continuar por el camino principal, en cuyo caso no debemos cruzar la autovía y seguir de frente por una pista larga y monótona, que al menos la Junta de Castilla y León se ha encargado de plantar árboles a su vera izquierda; O bien pasar sobre la autopista y después de atravesar Calzada de Coto continuando por una antigua calzada romana (Vía Trajana) dirigirnos hacia Calzadilla de los Hermanillos. Ambas pistas se vuelven a juntar en Mansilla de las Mulas.

   Seguir por la opción más transitada y directa, supone tomar la ruta de la izquierda y que también discurre al mismo lado de la autovía, por donde se llega a Bercianos del Real Camino, pueblo de pocos vecinos y que se cruza sin mayores inconvenientes para continuar por un itinerario idéntico al anterior, de casi ocho kilómetros y así mismo un poco aburrido, pero que, sin ninguna posibilidad de confundirse, nos conduce hasta El Burgo Ranero donde hemos situado el final de la etapa.

Ruta alternativa   La ruta alternativa, representa hacer el recorrido por la Vía Trajana (Calzada Romana), a la que se accede por Calzada de Coto y pasando por Calzadilla de los Hermanillos, no se abandona hasta la misma Mansilla de la Mulas. Lo que ocurre es que se trata de un largo recorrido,  aunque ello signifique desviarse dos kilómetros de dicha Vía, que luego hay que desandar. El paraje es parecido al de la vía principal, pero tiene el aliciente de caminar por la vía Romana.

   Las dos alternativas que se ofrecen cuando, después de dejar atrás Sahagun y se llega a la altura de la autovía, el peregrino puede optar por cruzar esta o no cruzarla. Si lo hace irá por la ruta alternativa, si no la cruza y sigue paralelo a la autovía por su izquierda, irá hacia Bercianos y El Burgo Ranero.

   Por intereses particulares hay quienes borran las señales y ponen otras con el fin de inclinar al peregrino hacia la ruta alternativa que, como hemos dicho, va por Calzada de Coto y hacia Calzadilla de los Hermanillos.

   Que quede claro pues, que quien quiera ir por la llamada Vía Trajana (Ruta alternativa), debe cruzar la autovía por el paso elevado, y que los que quieran ir por Bercianos y el Burgo Ranero, no deben cruzar la autovía y sí seguir en paralelo a la misma por su izquierda.

Los intereses de determinados desaprensivos lo único que logran es confundir al peregrino, y que este no pueda decidir libremente por donde desea ir.




El Burgo Ranero-Mansilla de Mulas (19 Kms.)


   Este tramo es llano como la palma de la mano y casi 13 km nos separan de la primera población. A unos 5 kilómetros de la salida, una zona de descanso arbolada permitirá que tomemos el primer respiro y a 10 kilómetros aproximadamente se cruzan las vías del tren por un paso subterráneo, referencia para saber que ya estamos cerca de Reliegos.

   Reliegos, pueblo de pocos vecinos, es la única población intermedia de este itinerario que se cruza en un instante. Se sigue por el andadero y enseguida se divisa a lo lejos Mansilla de las Mulas.

Ruta alternativa
Los que hayan decidido seguir la Vía Trajana,  si determina continuar por dicha vía, debe saber que no tiene ninguna población hasta Mansilla de la Mulas, lo cual obliga a proveerse de líquidos y algo de fruta, pues aunque el trayecto no es muy largo, en época estival hace mucho calor y es mejor ir con algunas provisiones. El recorrido es similar al que seguia hasta ahora y propio de la zona, sin grandes desniveles, aunque ligeramente ondulado.
 

Mansilla de Mulas-León (20 Kms.)

   Salida de Mansilla por el antiguo puente de piedra, que se encuentra a cien metros del refugio, a continuación se toma una pista agrícola en el margen izquierdo para evitar la carretera, y sin dejarla llegaremos a Villamoros. Este pueblo se cruza por la carretera en dirección a un singular puente en forma de curva que cruza el río Porma, conviene prestar atención al cruzarlo ya que soporta mucho tráfico y es peligroso.

    Enseguida Puente de Villarente, desde donde se inicia un largo corredor con todo tipo de servicios, gasolineras, restaurantes, hostales y muchas industrias, que prácticamente no se abandona hasta el mismo León.

   El camino serpentea a caballo de la carretera nacional 601, las flechas amarillas nos salvan de algunos kilómetros de arcén pero siempre alternando con el intenso tráfico rodado, se atraviesa Arcahueja por la parte posterior del pueblo y de igual manera Valdefuentes, donde irremisiblemente se juntan camino y carretera, para iniciar un ligero ascenso al alto del Portillo.

   La colina se supera sin dificultad y a lo lejos ya se puede ver la capital de León, pero el peregrino debe tomar este último tramo con paciencia pues hay que pasar muchas rotondas y semáforos para alcanzar el centro de la ciudad.

   A León centro se accede a través del barrio de Puente Castro y el puente peatonal que cruza el río Torio. A partir de este punto unas magnificas señales de bronce en forma de vieira, clavadas en el suelo, nos conducirán hasta el mismo pie de la Catedral.


ALBERGUE:
 Albergue de Peregrinos de la RRMM Benedictinas (Carbajalas)


Municipio: León - (León)
Descripción: Está ubicado en el Monasterio del mismo nombre, en el centro de la ciudad de León.

Abre a las 11 y cierra a las 22 horas.

También ofrece WIFI e Internet

Dirección: Plaza Santa María del Camino (Popularmente conocida como Plaza del Grano)
Disponibilidad: Todo el año.Precio: 5 euros.
Plazas: En verano 180 personas. El resto del año, 60.
Categoría: Refugio de peregrinos muy bien acondicionado.
Observaciones: Menú del peregrino.
Contacto: Tel. 987-252866 ó 680 64 92 89. Lo regentan los hospitaleros voluntarios.
Agua caliente SI Inodoro 6 Sitio para bicicletas SI
Agua potable SI Lavadero SI Taquillas y armarios NO
Botiquín SI Lavadora SI Teléfono público SI
Calefacción SI Luz eléctrica SI Tendedero SI
Cocina NO Maquina de refrescos SI Terrazas NO
Duchas 12 Maquina de café SI Toallas y jabón NO
Establo No Salón SI Enchufes para móviles SI
Frigorífico NO Salón comedor SI Cobertura móvil SI

Oficina de información y turismo SI Cajero automático SI Farmacia SI
Taller para bicicletas SI Tienda de comestibles SI Asistencia médica SI
Carnicería SI Panadería SI Restaurante y bares SI
Local de acceso a Internet SI

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario