Algunos Videos de Youtube

Aquí podrás ver videos relacionados con el camino de Santiago

Traductor - Translate

sábado, 26 de enero de 2013

Bebidas Isotónicas y Diabetes

Soy diabético tipo 2 desde hace más de 17 años.  Ahora que me estoy preparando para realizar el camino de Santiago en bicicleta, me gustaría explicar algunas cosas interesantes que pueden ser útiles para los diabéticos y los que no lo son.
 
Cuando hacemos ejercicio físico nuestro metabolismo reacciona elevando la temperatura de nuestro cuerpo, y nuestro organismo regula esa temperatura a través de la sudoración.
 
Contra más intenso y duradero sea nuestro ejercicio, más sudaremos y por lo tanto más líquido corporal perderemos. Esta pérdida de líquido corporal la hemos de compensar con la ingesta de agua antes, durante y después del ejercicio. Nunca hay que esperar a tener sed, ya que en ese punto el cuerpo ya ha perdido entre un 1 y un 2% de los líquidos corporales.  Esto provoca una disminución considerable de nuestro rendimiento, la temida "pájara".
 
Pero con el sudor no sólo perdemos agua: también eliminamos mucha cantidad de sales minerales adenás de gluosa en sangre. Una buena manera de reponer estas sales y la glucosa perdidas es con las bebidas isotónicas.
 
Este tipo de bebidas ayudan a reponer las sales minerales perdidas durante el ejercicio.  Las bebidas isotónicas presentan numerosas ventajas para el deportista, como retrasar la fatiga física o incluso mejorar la recuperación posterior al ejercicio. Lo ideal es tomar este tipo de bebidas frescas, no frías, a una temperatura de entre 10 y 15º C.
 
¿De qué están hechas?
 
Las bebidas isotónicas contienen minerales como potasio, magnesio, calcio y concentraciones bajas de sodio. También incorporan azúcar (unos 60 o 70 gramos por litro) y aminoácidos, ingredientes que nos ayudan a retrasar la fatiga y favorecer la recuperación.
 

En cuanto a los carbohidratos que deberían llevar, normalmente se utilizan los simples y la glucosa se presenta fundamental, ya que es de rápida absorción y nos aporta energía casi inmediata, mientras que la fructosa no debería ser predominante ya que la lentitud con la que el cuerpo la absorbe puede causarnos molestias gastrointestinales.
 
Es por ese motivo que una de las características básicas de estas bebidas es que sean isotónicas. O, lo que es lo mismo, los hidratos de carbono no deben superar el 10% de la bebida y si la bebida contiene vitaminas son más recomendables las hidrosolubles que las liposolubles, ya que las primeras no se almacenan y se eliminan a través de la orina, mientras que las liposolubles poco tienen que ver con la actividad física y son más difíciles de eliminar, al ser necesarios lípidos (grasas) para hacerlo.
 
Muchas de la marcas que comercializan bebidas isotónicas también incluyen en sus recetas colorantes y saborizantes, para hacerlas más placenteras a la vista y al paladar; y vitaminas, más por reclamo publicitario que por utilidad de las mismas, ya que éstas pueden ser repuestas en la siguiente comida.
Así, estas bebidas son muy buenas para reponer lo que gastamos durante el ejercicio físico, pero en ningún caso las hemos de utilizar como sustituto del agua en nuestra hidratación diaria ya que, como todo en la alimentación, si se consume en exceso es negativo.
 
 
Además en el caso de ser diabéticos tenemos que tener mucho cuidado a la hora de tomar este tipo de bebidas, ya que como hemos visto uno de los ingredientes más importante es la glucosa o fructosa.  Por tanto son muy útiles para evitar una hipoglucemia, pero no se deben utilizar en casos de que nuestro nivel de azucar en sangre sea normal.
 
Es muy importante llevar siempre nuestro medidor de glucosa para que en cuanto podamos sentir los primeros síntomas de hipoglucemia (sudoración o aumento del ritmo cardiaco) utilizar este tipo de bebidas u otros productos que nos permitan recuperar el azucar en sangre.
 
En resumen, si el ejercicio es solo de 1-2 horas, con agua es suficiente. Si el esfuerzo es muy intenso te recomiendo el aquarius libre ( no incorpora azucar ni fructosa) o agua + sal + limón.
 
con 4-5 horas de esfuerzo hasta los diabéticos tipo 2 que utilizan como medicacón la metformina tendrán hipoglucemias. Normalmente hay que recuperar sales y agua, hay que prevenir las hipos...
 
Quizás, tomar algun tipo de glucosa rápida tipo glucosport (que la va a quemar en seguida) y complementarlo durante el ejercicio con el acuarius libre (con sales) pueda ser una opción. Otra opción es moderar el consumo de acuarius normal (glucosa+sales) y complementarlo con agua.
 
hay que tener en cuenta también los iones (sodio en sangre) a la hora de decidir agua o isotónicas. Por supuesto que a ningún diabético se le ocurra hacer 4-5 horas de ejercicio seguido (en general es recomendable hacer pausas cada hora o dos horas para comer alguna pieza de fruta o algo de hidratos).

En resumen quiero decir que el agua es suficiente si el deporte no es muy intenso, y siempre es recomendable para un diabético llevar encima algún alimento para evitar la hipoglucemia, y si esta se produce son recomendables las bebidas esotónicas con glucosa, ya que nos permiten una rápida recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario